miércoles, 6 de febrero de 2008

PROYECTO SOCIEDAD EL TATTERSALL S.A.

GANADERÍA OVINA EN DESARROLLO

Iniciando el tercer año de actividades del proyecto que busca convertir a la zona sur, entre las regiones de La Araucania y Aysén, en la mayor productora y exportadora de carne ovina, el directorio de la Sociedad El Tattersall, sesionó en el Fundo Cabaña Tattersall y luego se reunió con 40 productores ovinos de la zona sur que se han integrado a este negocio, para analizar el desarrollo de este rubro.



En un entorno privilegiado como es este predio de 283 hectáreas en las que se encuentra el núcleo genético destinado a la producción de carneros que transmiten mayor prolificidad, más peso a la vara y carne magra, para proveer de genética a los rebaños de la zona, los directores y ejecutivos de las empresas responsables de esta iniciativa revisaron los avances de este ambicioso e innovador proyecto.

"Hoy el plan del holding MB (accionista de El Tattersall y como tal uno de los principales propietarios de Tattersall Ovinos, filial que está desarrollando el negocio exportador de corderos junto al Matadero Frigorífico del Sur, Mafrisur, y Frima-Procarne en Osorno) va con fuerza hacia adelante y ya no tiene posibilidades de dar pie atrás", afirmó enfático Tomás Böttiger, vicepresidente de El Tattersall y presidente de MB Holding.

El máximo impulsor de la iniciativa explicó que hasta ahora se han cumplido todas las etapas que se plantearon en el proyecto que tiene como objetivo desarrollar la ganadería ovina en el sur, desde La Araucanía a Aysén, zona en la que alguna vez este rubro tuvo una mayor importancia y actualmente presenta grandes potencialidades como negocio.

El directivo de MB explicó que actualmente en la Cabaña Tattersall hay un núcleo genético que consideró la importación desde Nueva Zelanda de 3 razas (Poll Dorset,Border Leicester y Kelso) para mejorar la genética actual; se hizo una inversión para construir una planta faenadora de ovinos y además hay un grupo importante de productores trabajando y recibiendo la asesoría de Tattersall Ovinos, a los cuales se están sumando cada día nuevos productores y empresarios, los que irán incrementando la masa ovina.

Ricardo Fehlandt., director de Tattersall, presidente de Mafrisur, presidente de Frima-Procarne y gerente general de MB Holding fue enfático en indicar que “sin la inversión en la planta faenadora, el proyecto no habría tenido una base sólida”.

Alfredo Cox, jefe comercial de Tattersall Ovinos, puntualizó que en la antigua Décima Región habría disminuido a la mitad la masa debido a las dificultades para comercializar los corderos después de las fiestas de fin de año, tema que se soluciona teniendo hoy una planta faenadora en la zona como es la de Mafrisur y la posibilidad cierta de abrir mercados en el exterior.

Para Alejandro Vial, gerente de ganado de Tattersall Remates, el negocio ovino que están impulsando las empresas del holding MB no busca reemplazar o sustituir otras actividades productivas, sino ser un complemento. “Con el rubro ovino es posible alcanzar buenas rentabilidades, mejorar las praderas y aumentar la carga, sin tener que quitar espacio a la ganadería bovina”. Añadió que “si bien la leche pasa por un buen momento, el rubro ovino es muy atractivo y compatibiliza las inversiones que hace el productor, ya que incluso ofrece opciones como el pastoreo mixto de bovinos y ovinos, que no sólo es posible, sino también rentable”.

Tomás Böttiger indicó que las expectativas son de aumentar la masa ovina, mediante la incorporación de más productores. En este sentido indicó que “con la Planta Faenadora funcionando los productores se han dado cuenta que nuestra apuesta va en serio”.

Es por eso que durante la actividad, los productores ovinos invitados visitaron también la planta faenadora de Mafrisur, donde ya está funcionamiento la línea de faenamiento ovino.

Así, el fomento y desarrollo ovino cuenta con la participación de estas 3 empresas del grupo MB arraigadas en Osorno: Tattersall Ovinos, que apoya a los productores en la producción de corderos, entregando todos los servicios y asesorías necesarias en aspectos como el manejo reproductivo, sanitario, nutrición, entre otros; el frigorífico Mafrisur, que ya cuenta con una línea especial para el faenamiento de ovinos, y Procarne que se encarga de todos los procesos y ventas en el mercado interno y de exportación.

Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.