viernes, 2 de mayo de 2008

LA IRRUPCIÓN DE LAS CRISIS

TARDE O TEMPRANO LE PUEDE TOCAR A USTED

La frecuencia con que se escucha la palabra crisis en diversos ámbitos, sumado a la enorme influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, han generado un cambio en las rutinas de las empresas modernas.

La expansión y el poder de la prensa han obligado a buena parte de la sociedad a aprender a enfrentar a los diferentes medios de comunicación, a entender sus códigos y su forma de operar para relacionarse con ellos de manera más efectiva. Así hoy empresarios exitosos, ejecutivos, políticos y autoridades han debido aprender las diferencias que existen entre conceder una entrevista para un medio escrito, una radio o la televisión.

Muchos ejecutivos y directivos, alertados por la irrupción de las crisis en empresas públicas y privadas, hoy han optado por contratar talleres en los que aprenden las técnicas modernas para relacionarse positivamente con los periodistas.

Media training o media coaching se llama el entrenamiento que hacemos algunas empresas de asesorías comunicacionales como la nuestra, en los que capacitamos a nuestros clientes para que establezcan vínculos y procedimientos claros para enfrentarse de manera efectiva a los medios de comunicación y, eventualmente, sortear con éxito cualquier situación crítica que pueda afectar su imagen.

En la actualidad, la percepción que la opinión pública se forma y la reputación corporativa dependen, en gran medida, de lo que informan los medios de comunicación acerca de una determinada empresa, persona u organización.

Es tan así que es común que se diga que la prensa es el “Cuarto Poder”. Exageración o no, sabemos que en la sociedad de la información y en este mundo cada vez más globalizado y competitivo, todos necesitamos cuidar nuestra imagen pública. Y no sólo eso, se requiere estar preparado ante una eventual crisis.

No se trata de ser alarmista ni paranoico, sino simplemente de tener claro que las causales de una crisis son muchas y que nadie está ajeno a vivir una situación que afecte su capital de prestigio, ya sea personal o empresarial.

La empresa Celco y los industriales del salmón ya lo han vivido. Hace años el dueño de las casas Copeva y en estos días los gestores del Transantiago y quienes inauguraron el Hospital de Curepto. En el plano internacional otro ejemplo claro es el calvario que está viviendo el futbolista brasileño Ronaldo, luego de haber contratado los servicios de una prostituta que terminó siendo un travesti.

Y es que las causas para una crisis realmente abundan: Un error humano, una falla mecánica, un producto defectuoso, prácticas empresariales cuestionables, huelgas o conflictos sindicales, accidentes laborales o desastres medioambientales, un colapso informático, problemas de suministro, entre muchos otros, son sólo muestras de lo que puede ocurrir.

Así también se debe considerar que hay crisis que explotan en forma instantánea y otras que son progresivas, o sea, van creciendo a medida que pasa el tiempo. En estos últimos casos puede tratarse de una respuesta que dejó insatisfecho a un cliente, el cierre de un vuelo o el extravío de una maleta. Hoy el efecto de una situación así se multiplica por miles en pocos minutos. No es sólo una carta en un periódico como New York Times la que puede desatar una crisis, a veces basta que una persona grabe un video y lo suba a You Tube para que miles de personas lo vean y manifiesten su apoyo.

Es por eso que la gestión de muchas empresas se ha centrado en el cliente porque todos somos potenciales generadores de contenidos en distintos formatos. Cualquiera de nosotros hoy día, con la ayuda de los medios disponibles, puede hacer rodar una bola de nieve que nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Por eso en Estados Unidos y en Europa hace ya bastante tiempo que los empresarios se capacitan para relacionarse mejor con los periodistas y un media training forma parte de las agendas anuales de desarrollo de muchas compañías. En Chile esto se está comenzando a dar cada día con mayor frecuencia, porque muchos ya saben el riesgo que se corre al no estar preparados adecuadamente.

En estos días es Ronaldo, pero tarde o temprano le puede tocar a usted.
Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.