sábado, 6 de junio de 2009

DAR UNA ENTREVISTA A LA PRENSA NO ES TAREA FÁCIL


Las palabrotas que el Senador Fernando Flores profirió a un periodista de CNN Chile, al término de su primera entrevista luego de ser incorporado a la Coalición por el Cambio, y transformarse en un aliado del candidato presidencial Sebastián Piñera, pusieron nuevamente en el tapete la necesidad de conocer algunas reglas básicas y códigos para enfrentar a la prensa.

Si a un Senador, que habitualmente debe relacionarse con los medios de comunicación, le puede suceder algo así. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=zoInCYb_MMk

Y también le ha ocurrido a otros personeros como la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien hace muy poco también hizo un desafortunado comentario a la prensa http://latercera.com/contenido/690_11494_6.shtml

¿Qué queda para una persona que no está preparada y que no tiene incorporado como parte de su trabajo dar declaraciones a los periodistas?.

Lo cierto es que a cualquier persona le puede corresponder dar una entrevista más de alguna vez en su vida. Y si se trata de una autoridad o de un ejecutivo o directivo de una empresa, esto es mucho más probable.

¿Qué hacer en estos casos?

Si tiene la posibilidad de pedir apoyo especializado ¡hágalo! Nunca conceda una entrevista sin antes estar preparado. Esto no significa que deba negarse a todas las entrevistas sino simplemente debe preguntar el tema y pedir un plazo breve para contestar. En ese tiempo siga los siguientes consejos:

Lo primero es tener claro, al menos, qué va a decir y qué no. Las entrevistas son oportunidades para comunicar mensajes de su conveniencia y no sólo para responder las consultas de la prensa. Puede permitir que el periodista maneje la entrevista o tratar de conducirla usted. Para eso es importante el uso de frases que permitan “salir jugando”. Por ejemplo: “es muy interesante la pregunta porque me permite aclarar que…”. Esto no significa eludir las consultas, sino encausar la conversación hacia los temas que a usted le interesan. Además, debe tener capacidad de síntesis. Ser breve ayuda a evitar que editen lo que dijo, por eso antes de acceder a una entrevista debe tratar de imaginarse lo que le van a preguntar y preparar respuestas breves. Piense en qué le gustaría que resulte de la entrevista. Eso sí, por favor no se le vaya a ocurrir sugerir un título para la entrevista. Eso molesta mucho a los periodistas.
Otra regla muy básica es no mentir. Es mil veces mejor decir la verdad y ser auténtico. Esa es la fórmula más adecuada para ser creíble.
Si las preguntas le incomodan, sea muy amable en responder y trate de decir algo que no lo comprometa demasiado, pero nunca se enoje. Si pierde el control su “performance” frente a las cámaras y micrófonos será un desastre.
Y sobre todo, evite errores como el del senador Flores.
La entrevista no ha concluido hasta que se despide del periodista y éste se va. Hay que tener mucho cuidado con las entrevistas en directo, ya sea para radio o televisión. Antes de relajarse y hacer comentarios, debe asegurarse que ya no le están grabando y que la entrevista ha finalizado y usted no está “al aire”. Lo más seguro en estos casos es nunca comentar algo que pueda ser usado en su contra o que pueda dañar su imagen o la de la organización, empresa o institución a la que representa.

Para contar con una mejor asesoría recurra a empresas especializadas y/o contrate un taller de entrenamiento para voceros (media training).
Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.