lunes, 26 de enero de 2009

LLAMAN A VOTAR POR LAS SIETE MARAVILLAS DEL SUR DE CHILE





Iniciativa es organizada por Revista Enfoque y el Instituto de Turismo de la Uach

Revista Enfoque y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, están buscando las siete maravillas naturales del sur de Chile, en un territorio que abarca desde el límite norte de la Región de la Araucanía hasta el límite sur de la Región de Magallanes, incluyendo el territorio antártico.

Para ello, ambas instituciones han pre seleccionado un total de 25 opciones que servirán de base para seleccionar a las siete maravillas naturales por parte de un grupo de expertos y través de una votación popular por Internet. Humberto Merino, director de Revista Enfoque informó que “la votación popular para elegir a las siete maravillas del sur de Chile se realizará entre el lunes 26 de enero y el viernes 15 de abril”. Añadió que las personas que quieran participar podrán hacerlo ingresando a la página de votación: www.revistaenfoque.cl/maravillas En este sitio se informa de los criterios que los electores deben considerar y junto a ello aparece el listado con fotografías y descripción de cada una de las opciones.

Una vez finalizado el período fijado para la votación, los organizadores anunciarán el resultado final a través de los medios de comunicación, así como en la página web oficial. Además prepararán la realización de un evento de entrega de reconocimientos a representantes de cada uno de los lugares seleccionados.

Pablo Szmulewicz, director del Instituto de Turismo de la Uach, comentó que “esta iniciativa constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo turístico del sur del país y desde luego es destacable, ya que los turistas que decidan viajar al sur de Chile tendrán nuevos elementos o lugares para visitar ya que, esta iniciativa, además de promover el turismo, es también una manera de dar a conocer lo mejor que tenemos".

Como punto de partida de la elección de las siete maravillas naturales del sur de Chile, en los últimos meses, un grupo de académicos del Instituto de Turismo de la Uach, participó en la elaboración de un ranking de 25 lugares, cuyos detalles fueron publicados por la revista Enfoque en su reciente edición del mes de enero. En la fase de selección final, el Instituto de Turismo será el responsable de realizar la consulta a un grupo de 100 personas relacionadas con el turismo, el patrimonio y representantes de medios de comunicación, entre otros personeros.

Para evaluar con mayor rigor científico el sistema de votación, los organizadores han establecido un tipo de votación ponderada, en el cual el voto popular por internet representa el 50% y el total de los votos de los expertos otro 50%. Humberto Merino, explica que este sistema “busca igualar la opinión de los expertos consultados con la votación popular, pues de otra manera el sistema se desvirtúa, se hace poco objetivo o poco representativo”.

Los lugares preseleccionados consideraron los siguientes criterios de selección:
Parajes extraordinarios. Lugares inigualables, auténticas maravillas naturales, que no hayan sido intervenidas o alteradas significativamente por el hombre y que además sean un potencial turístico a nivel nacional e internacional.

Las personas que participen en la votación deberán considerar los siguientes criterios antes de emitir sus preferencias:
1. Que sea un lugar único y singular, representativa de la identidad sureño patagónica.
2. Que tenga potencialidad internacional y que sea una contribución al capital turístico del sur de Chile.
3. Que su estado de conservación, mantenimiento, protección y manejo sea de calidad superior.


Maravillas Preseleccionadas:

1. Bosque de Araucarias del PN Conguillío
2. Nevados de Sollipulli
3. Volcán Villarrica
4. Reserva Biológica Huilo-Huilo
5. Red fluvial del Río Calle-Calle
6. Selva Valdiviana
7. Costas del Mapu-Lahual
8. Volcán Osorno
9. Lago Todos Los Santos, Saltos y Río Petrohué
10. Bosques de Alerce de la Cordillera del Sarao
11. Valle del Río Puelo
12. Pingüinera Islotes de Puñihuil
13. Santuario de la Naturaleza Pumalín
14. Ballenas Azules del golfo de Corcovado
15. Ríos Futaleufú y Espolón
16. Ventisquero Colgante del PN Queulat
17. Catedral de Mármol Lago General Carrera
18. Laguna San Rafael
19. Valle Chacabuco-Reserva Tamango
20. Río Baker
21. Isla Madre de Dios
22. Campos de Hielo Sur
23. Torres del Paine
24. Cabo de Hornos
25. Península Antártica


Para Mas información comunicarse con:

Pablo Szmulewicz, director Instituto de Turismo
pszmulew@uach.cl
8.4446955

Humberto Merino, director Revista Enfoque
hmerino@revistaenfoque.cl
9.2827555

CONTACTO DE PRENSA
Acierto Comunicación Estratégica
Fono (65) 292474
contacto@aciertocomunicaciones.cl
Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.