martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

Por Luis Opazo Ruiz

Director

Acierto Comunicación Estratégica

Mientras para muchas empresas, hoy en día, la meta es sobrevivir, hay algunos empresarios para los cuales éste se ha transformado en el momento propicio para innovar, prosperar, ocupar mejores posiciones en el mercado y en la mente de sus distintos públicos objetivo.

Siendo la comunicación un aspecto fundamental, los recursos destinados a este fin se encuentran en un proceso de análisis profundo y muchos ejecutivos y empresarios han puesto su mirada en la Comunicación Estratégica como respuesta a sus demandas actuales.

La desaceleración de la economía mundial ha generado grandes cambios en el mundo empresarial, social y político. Se habla de una crisis económica de la cual no es posible escapar.

Las empresas nacionales –al igual que los gobiernos, grandes corporaciones y también las pequeñas industrias de todo el planeta- se están viendo enfrentadas a la necesidad de adoptar cambios y analizar sus estrategias competitivas para reducir el impacto de esta compleja situación. En ese plano, la gran mayoría está modificando sus inversiones en comunicación, de acuerdo a sus nuevos objetivos.

Variadas empresas están analizando los pasos que sigue su competencia y están modificando su forma de actuar en este nuevo escenario. Muchos se encuentran haciendo esfuerzos internos y externos para reducir costos, fidelizar a sus clientes a bajo costo y entregar ofertas ajustadas al momento actual.

Sin embargo, hay otro grupo de empresarios -no tan pequeño como se puede pensar- para los cuales la crisis económica actual representa una gran oportunidad. Quizás la mayor de los últimos 10 años y por eso están dispuestos a correr el riesgo.

Quienes llevan las riendas de este tipo de organizaciones saben que lo peor en momentos de crisis es desaparecer, rebajar tanto las inversiones en relaciones públicas, comunicación, publicidad y marketing, que otras empresas más osadas lleguen a ocupar su lugar. Sin embargo, han visto como, en los tiempos actuales, no resulta viable seguir estableciendo vínculos con sus clientes a través de la publicidad tradicional, debido al alto costo que ello demanda. Por ello se encuentran examinando otras vías alternativas, ojalá más baratas y eficaces para relacionarse con sus usuarios o consumidores y han visto en la Comunicación Estratégica una alternativa efectiva.

La Comunicación Estratégica es una herramienta de gestión, que busca crear estados de opinión favorables, a través de mensajes dirigidos a los diferentes públicos (stakeholders) de distintas empresas o instituciones, usando en la mayoría de los casos como canales los medios de comunicación masivos.

Esta disciplina toma en cuenta todos los agentes que intervienen de manera directa o indirecta en la actividad de las organizaciones, no sólo a los consumidores, y desde ese punto de vista busca alcanzar una reputación tan buena, que favorezca el desarrollo de sus negocios y actividades.

La Comunicación Estratégica se preocupa de la relación de las empresas con los inversionistas, con los entes reguladores, el gobierno y la comunidad, por nombrar algunos de sus públicos. Tiene un ámbito de acción amplio y con ello consigue una positiva disposición de los empleados, de los accionistas y de sus proveedores y clientes; previene problemas, desarticula ataques y supera situaciones conflictivas que podrían dañar la imagen pública de la empresa.

La Comunicación Estratégica se adapta a los objetivos de las grandes compañías, de pequeñas y medianas empresas, de diversos actores públicos y sus metas. Por ello, en tiempos de crisis, esta disciplina surge como una alternativa viable y eficaz, fundamental para alcanzar nuevos desafíos.

Preparar materiales de prensa interesantes que puedan generar cambios, transformar las acciones de una empresa en noticia, llegar con información adecuada a un potencial cliente o nuevo accionista, son actividades propias de las agencias de Comunicación Estratégica que permiten mejorar o mantener el posicionamiento de una empresa, marca o institución, haciendo coincidir los intereses privados de un cliente, con los intereses públicos de la sociedad.

Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.