sábado, 26 de abril de 2008

RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

La Comunicación Estratégica como disciplina ha penetrado muy fuerte en Chile, distinguiéndose de otras prácticas en el ámbito de las comunicaciones y el mundo empresarial. De eso no cabe duda.

Hace algo más de 10 años fui alumno del Programa de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. En ese entonces comenzaban a funcionar las primeras agencias de comunicación en nuestro país y en zonas como la Región de Los Lagos prácticamente no habían empresas que dieran asesorías en este ámbito. Había entonces una gran una oportunidad.

Por esos años en Chile se hablaba más de Comunicación Corporativa y bastante menos de Comunicación Estratégica, pero finalmente fue este último concepto el que ganó más terreno en nuestro país.

Una muestra de ello es lo que ha ocurrido en materia de formación. La Universidad Alberto Hurtado dio el primer paso y en el año 2002 inauguró la carrera de Comunicación Estratégica. Otro ejemplo es el de la Universidad Mayor, que está ofreciendo actualmente la tercera versión de su Postítulo en Comunicación Estratégica. También forman parte de este cambio el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Universidad del Desarrollo y el Programa e-class de la Universidad Adolfo Ibáñez, que junto al diario La Tercera mantiene vigente un curso enfocado a esta disciplina. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Lo anterior da cuenta de una necesidad creciente de formar profesionales capaces de gestionar adecuadamente las comunicaciones desde el interior de las empresas o a través de agencias que presten servicios externos a una determinada organización, lo que requiere de conocimientos adecuados para analizar, investigar, planificar, enfrentar situaciones de crisis y/o auditar acciones comunicacionales.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, en Europa, por sobre la Comunicación Corporativa y la Comunicación Estratégica, imperan con fuerza las “Relaciones Públicas”. A esta práctica se la considera como “la industria de la persuasión”, en donde no basta con hacerlo bien, sino que es imprescindible hacerlo saber a los “stakeholders” o públicos de influencia de cada empresa o institución, para lograr una imagen positiva.

Esto ha llevado a este sector a transformarse en una importante actividad económica, que sólo en España tiene más de 200 agencias especializadas, que facturan más de 150 millones de euros al año. La mayoría de ellas sigue ofreciendo sus asesorías como empresa de Relaciones Públicas, pero en el fondo brindan servicios similares a los que entrega una consultora de Comunicación Estratégica en Chile, teniendo como objetivo lograr que sus clientes alcancen un determinado posicionamiento que los diferencie y aumente su capital de prestigio.

Con estas señales, es posible concluir que en nuestro país la Comunicación Estratégica llegó para quedarse y desarrollarse como una disciplina que tiene un potencial insospechado y una tremenda relevancia como herramienta de gestión empresarial.

Este blog ha sido creado por el equipo de ACIERTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, agencia fundada en 1997 en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. Luego de superar los 10 años de experiencia y trabajo en la zona sur de Chile hemos querido abrir un espacio de información e interacción sobre la Comunicación Estratégica, con otros especialistas, profesionales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en esta nueva disciplina. Asimismo, utilizar este medio como vitrina para algunas estrategias de comunicación que estamos llevando a cabo.